México, la tierra del agave y el tequila, es la cuna del afamado cóctel Margarita, confeccionado precisamente con la bebida más emblemática de la nación azteca. Cada 22 de febrero, se celebra el Día Internacional de la Margarita, y qué mejor forma de hacerlo que repasando su fascinante historia compartiendo su receta más tradicional.
La historia de Margarita Orozco
De las muchas versiones que existen, una de las historias más originales sobre la Margarita es que fue inventada en Tehuacán Puebla, México, en 1936, cuando el gerente del Hotel Garci-Crespo, Daniel Negrete, decidió crear una bebida para su novia, Margarita Orozco, a quien le gustaba tanto la sal que la tomaba con todo lo que bebía.
Heredera de cafetales y plantíos de cacao ubicados en Veracruz, Margarita Orozco solía pasar temporadas en el hotel de Daniel Negrete.
“A Margarita le gustaba sentarse en la barra a platicar conmigo mientras yo trabajaba, y en una ocasión me dijo, ‘Daniel, deseo que me prepares un cóctel que contenga sal, tengo la costumbre de que a cualquier cóctel o bebida que pido me gusta tomarla con sal, y me da mucha pena estar a cada momento pidiendo la sal, principalmente cuando estoy acompaña de mis amistades’”, dijo el propio Daniel Negrete en una entrevista que le realizaran en Ensenada en el año 1982.
Daniel tomó el vaso coctelero y le colocó hielo, exprimió limones hasta llenar una onza, después tomó la botella de tequila y vertió onza y media del licor, completó con tres cuartos de onza de Cointreau (licor triple sec elaborado a base de cáscaras de naranjas) y agitó para mezclar.
“Enseguida miré a la cristalera, tomé una copa de champaña, y le puse limón alrededor del cuello. Tomé el salero y rocié sobre la parte humedecida hasta que quedó un hermoso collar blanco en el cuello de la copa. Nuevamente tomé el mezclador y lo agité, vacié el contenido en la copa y le dije, ‘aquí tienes tu nuevo cóctel’”.
Según sigue relatando el propio Daniel Negrete en la entrevista, Margarita tomó la copa y la llevó a sus labios. La sal se había disuelto en el líquido, contrarrestado de cierta forma la acidez del limón.
“¿Cómo se llama?”, preguntó ella. “¿Cómo se va a llamar?”, le dijo Negrete, “pues se llama como tú, Margarita”.
Aunque aún es incierto el origen de la Margarita, no hay duda que es una bebida muy refrescante para días calurosos, que se puede disfrutar en su versión original o en otras que incorporan frutas como fresa, mango o maracuyá. Por otro lado, ayudó a difundir a nivel internacional una bebida como el tequila.
Pero para disfrutar realmente del sabor de este cóctel tan emblemático, es necesario conocer, paso a paso, cómo se prepara. Su elaboración es sencilla, pero la calidad de los ingredientes es sumamente importante.
Artículo tomado de https://www.caribbeannewsdigital.com/