Contáctanos

El Día de San Patricio es una celebración anglosajona reconocida a nivel mundial, pero en México existe una razón histórica por la que este día tiene un tinte verdoso muy especial: el Batallón de San Patricio.

Entre 1846 y 1847, durante la intervención de Estados Unidos en México, un grupo de inmigrantes irlandeses que formaba parte del ejército estadounidense decidió desertar y unirse en la lucha a las tropas mexicanas. Este hecho, aunque olvidado por la historia oficial, para los integrantes de la Banda de Gaitas del Batallón de San Patricio, no puede pasar desapercibido.

De acuerdo con Gabriel Llamosa, director musical de la Banda de Gaitas del Batallón de San Patricio, hay integrantes con ascendencia irlandesa, pero esa no es la razón fundamental de su existencia. Más bien, se trata del gusto por la cultura, la historia y las notas celtas, además del reconocimiento hacia la lucha de aquellos sujetos que arriesgaron todo por defender la causa mexicana.

Vestimenta tradicional de gala de Drum Major(Foto: Héctor Montaño/INAH)

Vestimenta tradicional de gala de Drum Major(Foto: Héctor Montaño/INAH)

Para entender la deserción del Batallón de San Patricio es necesario tener en cuenta la lucha entre irlandeses protestantes y católicos, estos últimos decidieron migrar a Estados Unidos en busca de mejor vida, pero se encontraron con un gobierno que los obligó a entrar al ejército y ahí, según Isabel Revuelta Poo, investigadora especializada en historia de México, hallaron las mismas vejaciones y burlas hacia sus creencias que les hacían los irlandeses protestantes en su patria.

Por su parte, Llamosa comprende las razones que los llevaron a la deserción. “Debieron sentirse extremadamente lastimados y discriminados después de haber salido de Irlanda a tal punto de que al llegar a México se sintieron identificados con su lucha y se opusieron al dominio que querían ejercer sobre ellos”.

A pesar de haber sido parte fundamental de la resistencia en las batallas de Monterrey (21 de septiembre de 1846) y la Angostura (23 de febrero de 1847) la historia oficial los ha relegado a una posición de héroes olvidados.

Artículo tomado de https://www.infobae.com/  

la costeñita envíos de dinero